Leer es uno de los
grandes placeres que podemos darnos todos, más sin embargo no todos estamos
acostumbrados a hacerlo, para muchos es complicado comenzar a leer un libro más
aun terminarlo ya que la percepción es que nunca terminaremos y mucho de esto
se debe a que en nuestra infancia no tuvimos muy presente la lectura.
Introducir a los
chicos a la lectura desde muy pequeños es fundamental e importante, ya que de
esta forma estaríamos generando un gran habito en el que el objetivo principal es
el disfrute de recorrer con los ojos
un mundo lleno de información que
funcionara para el desarrollo de una correcta escritura, facilitando un
buen desenvolvimiento en la gramática y ortografía del joven. De la misma forma
le permite desarrollar la creatividad, curiosidad y acrecienta nuestra
imaginación, imaginación que nos permite introducirnos en estos mundos
fantásticos de la literatura.
Entonces como fomentamos
el gusto por la lectura en los chicos:
Para ello es importante ir pausadamente, debemos introducir al niño poco a poco, introduciendo el contenido de manera equilibrada, la idea no es darle una novela de 300 página.
Elige un tema que le pueda interesar al chico en ese momento, ya que sus gustos pueden variar constantemente debido a la necesidad de explorar nuevas cosas.
Adecua el libro acorde a su etapa de aprendiza, ya que, si el niño recién está aprendiendo los colores y reconociendo imágenes, lo más acorde es que le des un libro de imágenes para colorear existen una gran difusión editorial de libros para chicos.
Por último es importante que puedas reconocer cuales son los temas de interés, que temas atraen su curiosidad, en base a eso podrás elegir el libro. Por ejemplo, si el día de hoy el niño manifiesta un gusto o interés por los animales; indaga cual es el animal que más le gusta y resulta ser un león, debes enfocar el libro donde el personaje o protagonista sea un león. Cada día indagando sus intereses para de esa forma lograr la atención del chico y que le pueda ser agradable a la hora de que comience la lectura.