ASO es el nuevo término que se le asigna al posicionamiento
de las aplicaciones en los principales stores como iTunes, Google
Play y Amazon. Se trata de un conjunto de técnicas que se utilizan para lograr
conseguir trepar en las listas que acostumbran a realizar estas tiendas de
aplicaciones para posicionar determinadas herramientas o juegos. De esta forma
se consigue que los usuarios sepan cuáles son las aplicaciones de moda o más
recomendadas.
Las técnicas ASO son bastante modernas, y muchas de las cuales siguen perfeccionándose. La tendencia a
utilizar aplicaciones en los smartphones y tablets comenzó hace poco tiempo y
por ello podemos afirmar, tal como se puede leer en este blog sobre SEO, que queda mucho camino por
recorrer en el ASO.
La competencia entre las compañías encargadas
de desarrollar esta clase de aplicaciones creció en el momento en el que se
crearon sistemas de publicidad con los cuales estas compañías podían recaudar
millones de dólares al lograr tener una aplicación que esté de moda.
También el pago por descargas o por extras ha hecho que los ingresos de estos
desarrolladores aumenten cada vez más. Por este motivo este tipo de técnicas de
posicionamiento son bastante recomendadas para lograr marcar la diferencia
entre los desarrolladores individuales y las grandes compañías de software que
tienden a tener una mayor cantidad de recursos para dedicarlos al marketing y
la publicidad que ayude a la propagación de las aplicaciones desarrolladas.
La utilización de palabras claves o keywords
sigue siendo muy frecuente en las estrategias ASO, es por ello que muchas de
los conceptos claves dentro del SEO, que es el posicionamiento de sitios
web en los principales motores de búsquedas, se comparten con esta nueva
tendencia. Redactar un texto
completo con la presencia de las palabras claves, añadir imágenes y vídeos
relacionados con la aplicación y conseguir descargas y recomendaciones, son
factores ASO que pueden ayudar a mejorar el posicionamiento de nuestra
aplicación.